martes, 8 de noviembre de 2011

PARTICIPA LA CONTRALORÍA DEL ESTADO DE PUEBLA EN LA IV REUNIÓN NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL



 IV REUNIÓN NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL



Como parte de los trabajos que coordina la Región Centro Golfo

        Istmo, de la Comisión Permanente de Contralores Estados

        Federación (CPCE-F) del 27 al 29 de julio del presente año se llevó a cabo la IV

Reunión Nacional de Contraloría Social, en Ensenada, Baja California.

El objetivo de la Reunión, fue analizar la evolución y los logros de la Contraloría Social en nuestro país, así como puntualizar sobre los retos y perspectivas para su consolidación.

La Reunión fue organizada como parte del Programa de Trabajo de la Región Centro Golfo-Istmo de la CPCE-F que coordina la Contraloría del Estado de Puebla y que se conforma además por los Estados de Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En el encuentro durante la participación de la Lic. Irma Patricia Leal Islas, Secretaria de la Contraloría de Puebla expresó que a veinte años de su existencia, la Contraloría Social en nuestro país se ha convertido en una nueva forma de control ejercido por los ciudadanos para vigilar y supervisar el destino y la correcta aplicación de los recursos públicos en los programas sociales y exigir una auténtica rendición de cuentas.

El encuentro fue el marco propicio para que Irma Patricia Leal, diera a conocer los proyectos que impulsa la Coordinación Centro Golfo-Istmo, entre los que destacan:

– La Revista Atikuali, que constituye un órgano de comunicación para la región y cuyos contenidos además responden a la temática de contraloría social.

– El Diplomado de Contraloría Social que conjuntamente con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Secretaría de la Función Pública, capacita a Servidores Públicos, de Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

La Publicación Nacional de Contraloría Social, primera publicación de la CPCE-F que compila las experiencias exitosas de ciudadanos que han impulsado esquemas de Contraloría Social y el Premio Nacional de Contraloría Social.

– La celebración del próximo coloquio de contraloría social a celebrarse el 22 de septiembre en Boca del Río, Veracruz; espacio que permitirá continuar el debate sobre la participación ciudadana.
– El Premio Nacional de Contraloría Social, cuyo objetivo es reconocer los esfuerzos ciudadanos que de manera organizada o independiente, contribuyen en acciones de control, vigilancia y evaluación de la gestión gubernamental así como del manejo de los recursos públicos, lo que compromete a los gobiernos a actuar en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez.
Por último, la Contralora de Puebla, señaló que la IV Reunión Nacional de Contraloría Social, permitirá seguir impulsando las mejores prácticas en materia de contraloría social.

Representantes del sector académico, social y Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública y las Contralorías de todo el país, compartieron sus experiencias en torno a la importancia de la participación ciudadana.

Entre los participantes a la Reunión Nacional, se contó con: Rafael Morgan Ríos, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública; Edgardo Contreras Rodríguez, Contralor del Estado de Baja California; Miguel Castillo Martínez, Presidente de la Comisión Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP); Oscar Guerra Ford, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; ciudadanos representantes de los Comités de Contraloría Social; Rebeca Maltos representante de los Observatorios para la Igualdad de Género; Graciela Freyermuth, Secretaria Técnica del Observatorio de Mortalidad de la Ciudad de México y Alicia Bozzi de la Asociación “Cartagena cómo vamos”. En su intervención, Rafael Morgan Ríos, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública señaló que ante la incapacidad de las Contralorías de auditar el cien por ciento de los programas y recursos públicos, la Contraloría Social se convierte en una alternativa para ejercer una mayor y mejor vigilancia del uso de los recursos públicos, siendo esta una forma preventiva del combate a la corrupción, que además incrementa la eficiencia gubernamental.

Indicó que el Gobierno debe impulsar las organizaciones de ciudadanos en sus distintas formas, como observatorios, consejos, monitoreos, usuarios simulados y testigos sociales, entre otros, ya que otorgando estos espacios de participación, podrá recuperarse la confianza de aquellos.

Por su parte, Edgar Andrés Andrade, expuso la evolución que ha tenido la Contraloría Social en el país y el involucramiento de más de 30 mil Comités y 150 mil ciudadanos que participan en éstos.

Durante su participación, el Licenciado Miguel Ángel Castillo, Presidente de COMAIP y Oscar Guerra Ford, Consejero Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal hicieron énfasis en la importancia de instrumentar mecanismos de transparencia focalizada a fin de no sólo cumplir con la Ley, sino de brindar información socialmente útil a los ciudadanos.

El Licenciado Miguel Ángel Castillo expresó que la Contraloría Social es el instrumento esencial para obtener la confianza de la sociedad, construyendo mecanismos de acceso a la información pública, promoviendo alianzas entre las Contralorías y los Órganos de Transparencia.

Por su parte, el Maestro Oscar Guerra Ford presentó el Sistema Electrónico de Solicitudes de Información INFOMEXDF.
Asimismo expuso la importancia de crear portales de transparencia focalizada, que contengan información útil para la sociedad. Testigos sociales, entre otros, ya que otorgando estos espacios de participación, podrá recuperarse la confianza de aquellos.
Por su parte, Edgar Andrés Andrade, expuso la evolución que ha tenido la Contraloría Social en el país y el involucramiento de más de 30 mil Comités y 150 mil ciudadanos que participan en éstos.

Durante su participación, el Licenciado Miguel Ángel Castillo, Presidente de COMAIP y Oscar Guerra Ford, Consejero Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal hicieron énfasis en la importancia de instrumentar mecanismos de transparencia focalizada a fin de no sólo cumplir con la Ley, sino de brindar información socialmente útil a los ciudadanos.

El Licenciado Miguel Ángel Castillo expresó que la Contraloría Social es el instrumento esencial para obtener la confianza de la sociedad, construyendo mecanismos de acceso a la información pública, promoviendo alianzas entre las Contralorías y los Órganos de
Transparencia.

Por su parte, el Maestro Oscar Guerra Ford presentó el Sistema Electrónico de Solicitudes de Información INFOMEXDF.

Asimismo expuso la importancia de crear portales de transparencia focalizada, que contengan información útil para la sociedad.

Mortalidad Materna, además de lograr el darle relevancia al tema, impulsa acciones para que México se acerque a cumplir los objetivos de Desarrollo del Milenio, pactados con la Organización de las Naciones Unidas.

Estas experiencias representan esfuerzos de corresponsabilidad entre Gobierno y ciudadanos para dar atención a temas de gran importancia dentro de la sociedad.

La experiencia ciudadana de “Cartagena cómo Vamos”, un ente privado, independiente y autónomo, puso de manifiesto la necesidad de que los ciudadanos participen en el seguimiento de los proyectos de impacto de los gobiernos y rescatar durante las etapas de transición entre un gobierno entrante y saliente dichos proyectos de impacto, a fin de que se cuente la información para identificar riesgos y herramientas para toma de decisiones.

Finalmente, la Secretaría de la Función Pública reconoció el esfuerzo de los Órganos Estatales de Control para la celebración de la Reunión Nacional y los exhortó a seguir trabajando para el fortalecimiento de la Contraloría Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario